La multimedia es un concepto en constante evolución, la utilización de múltiples medios para presentar información.
2 cualidades:
Facilita el acceso rápido a la información potenciando nuevas estrategias.
Con respecto al usuario-aprendiz permite que se decida cómo y cuándo utilizar la información.
Clasificación de programas:
1. Programas multimedia-
2. Programas hipertextuales: que permiten modificar o cambiar un documento.
3. Programas abiertos: libre acceso, por ejemplo: android
4. Programas educativos: Como por ejemplo: Chicomania
Caracteristicas:
Elaborados con finalidad didáctica, interactivos, permiten el intercambio información, el fácil uso y se adaptan al ritmo alumnos.
Presentaciones multimedia:
Documento que incorpora diferentes recursos como imágenes, vídeos, sonidos, que van dirigidas a un público determinado. El docente hacia los alumnos. La persona actúa como comunicador y la herramienta es una pizarra digital, móvil, tablet...
Ventajas:
Expresar cualquier información.
Imágenes, esquemas, elementos audiovisuales, que llaman la atención, crean motivación y captan mayor atención.
El profesor debe estar de cara a los alumnos para evitar la desconcentración.
En cualquier tema y cualquier nivel.
Proyección debe ser fácil y sencilla.
Desventajas:
Buenas presentaciones para que aprendan el contenido que queremos.
Mecanismo parecido a la pizarra de toda la vida.
Planificación:
Conseguir desarrollar la competencia en alumnos.
Tener en cuenta: currículum, características de los alumnos, objetivos, lugar, agrupación, pasos a seguir para realizar la tarea.
Principios:
Sencillez, flexibilidad (tiempo), formato de texto y gráficos, color, animaciones y sonidos.
Visualización y evaluación:
Para hacer una presentación necesitamos unos medios necesarios como el ordenador y proyectar bien. Configurado.
Obligatorio realizar una evaluación.
Cuestiones a evaluar:
Tiempo de presentación.
Guión.
Texto e imágenes.
Información, gráficos, objetivos y contenidos.
Informática
Conjunto de conocimientos científicos y métodos que permiten analizar y mejorar las actualizaciones, a la comunicación y recepción de información a través de ordenadores.
Ordenador en aula
Fin: objetivo: ofrecer conocimientos y destrezas básicas sobre informática.
Medio: aprovechar las potencialidades y convertirlo en un instrumento de aprendizaje. Se trata de utilizarlo como un vehículo de aprendizaje.
Etapas docente
Entrada: conocimientos básicos uso información.
Adopción: tecnología.
Adaptación: tecnología en clase.
Apropiación: trabajos colaborativos
Intención: nuevos usos y nuevos medios.
Utilidades profesor en ordenador:
Tareas administrativas, preparar clase, temas
Alumno:
Herramienta aprendizaje. Adquirir conocimientos globales en las diferentes áreas,
aprender del y con el ordenador.
Hay que tener en cuenta para integrar ordenador en aula:
Para qué lo utilizamos.
En qué hemos de utilizarlo.
Qué objetivos y contenidos queremos trabajar.
3 aspectos sobre como podemos integrar ordenador:
1. Organizativo.
Grupos reducidos. Control en todo momento, pantallas no vistas por niños, enchufes y cables fuera alcance niños.
2. Metodológico.
Fomenta trabajo en equipo, actividades pensadas para alumnos que acaben antes, debe fomentar el desarrollo creatividad.
3. Formativo.
Familiarizarse con software y actividades que niños vayan a realizar.
Explorar nuevos programas educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario